Pandora Papers

Reportajes

Reportajes Destacados

Pandora Papers
15 de octubre de 2021

Pandora Papers: los secretos offshore de las familias Cueto Plaza, Errázuriz Ovalle y Cortés Solari

Los millones de documentos de Pandora Papers evidencian, entre otras cosas, que los paraísos fiscales o territorios de nula o baja tributación son refugios ideales para poner a resguardo, invertir o traspasar de padres a hijos los patrimonios familiares del 1% más rico. Así lo muestran los casos de los Piñera Morel, los Luksic, los Délano y la familia Farkas, publicados en entregas anteriores. En este reportaje detallamos los movimientos offshore de las familias Cueto Plaza, Cortés Solari y Errázuriz Ovalle. Esta última representa el caso clásico de traspaso patrimonial entre generaciones: lo hizo a través de una fundación privada panameña cuyos activos no pueden ser embargados por obligaciones personales de sus beneficiarios.

Por Benjamín Miranda (CIPER), Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER)
Pandora Papers
14 de octubre de 2021

Pandora Papers: el paraíso terrenal de los Legionarios de Cristo

Las revelaciones de Pandora Papers dejaron al descubierto el entramado financiero offshore creado por los Legionarios de Cristo para poner unos US$295 millones lejos de los auditores del Vaticano, que ya investigaban los abusos sexuales cometidos por el fundador de la congregación, Marcial Maciel (fallecido en 2008). Las revelaciones detallan, entre otras cosas, el camino que recorrían los dineros para llegar a un fideicomiso abierto en Nueva Zelanda en 2010. Se estima que antes de llegar a ese fondo, el dinero pudo transitar por Suiza, Estados Unidos, Inglaterra y México.

Andrea Cárdenas (Quinto Elemento Lab, México)
Pandora Papers
13 de octubre de 2021

Pandora Papers: Las redes societarias de los Penta en paraísos fiscales

La filtración de Pandora Papers arrojó luz sobre varias sociedades que Carlos Alberto Délano y su familia han manejado en jurisdicciones de baja o nula tributación. A través de una de ellas compró Minera Dominga. Sus actividades en Islas Vírgenes Británicas comenzaron en 1994. En ese paraíso fiscal también se registraron operaciones ligadas a Penta y al fallecido Hugo Bravo. El caso Penta no puso la lupa en estas sociedades, pero el escándalo los volvió clientes indeseables incluso en las Islas Vírgenes Británicas. En enero de 2015 la empresa que manejaba las sociedades renunció a gestionarlas y envió un reporte de actividades sospechosas al regulador local.

Por Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER)