Reportajes LaBot

Reportajes Destacados

Pandora Papers
25 de noviembre de 2021

Pandora Papers: los vínculos cruzados de Muchnick, Saieh, Selume y Abumohor y sus nexos con Islas Vírgenes Británicas

Las familias Saieh, Selume y Abumohor comparten negocios hace décadas. A ellos se suma el banquero Alberto Muchnick, con quien Álvaro Saieh y Jorge Selume tienen una larga amistad. Los Pandora Papers entregan detalles de los negocios offshore que vinculan a este puñado de empresarios. Dos sociedades en Islas Vírgenes Británicas conectan con Corpgroup –controlado por la familia Saieh– y en una convergen otras 13 offshore, dos vinculadas a Jorge Selume y René Abumohor. Muchnick aparece con una sociedad en esa jurisdicción, pero no es todo: sus empresas de gestión de inversiones administran decenas de sociedades en Islas Vírgenes Británicas para terceros: empresarios, ex futbolistas, un notario suplente y un abogado asesor del Ministerio Público. Aparece también Antonino Parisi, hermano del ex candidato presidencial Franco Parisi, con quien ha emprendido una serie de negocios.

Por Alberto Arellano (CIPER), Francisca Skoknic (LaBot) y Benjamín Miranda (CIPER)
Pandora Papers
27 de octubre de 2021

Pandora Papers: las operaciones y flujos offshore de grandes fortunas chilenas desde Panamá a Islas Vírgenes Británicas

Fútbol, banca, inversiones y transporte aéreo son algunos de los rubros en los que se han desempeñado quienes aparecen en esta nueva entrega del capítulo chileno de los Pandora Papers. Algunos optaron por constituir sociedades; otros por establecer trust o fundaciones privadas para gestionar sus inversiones o resguardar su patrimonio familiar. Todos en jurisdicciones secretas y de baja tributación: desde Panamá, pasando por Belice, Liechtenstein hasta Islas Vírgenes Británicas. Como beneficiarios de esas estructuras figuran empresarios y directores de empresas como Jürgen y Holger Paulmann; Cristián Varela Noguera; la familia Weinstein; Segismundo Schulin-Zeuthen y Jorge Yarur Rey.

Por Benjamín Miranda (CIPER), Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER)
Pandora Papers
15 de octubre de 2021

Pandora Papers: los secretos offshore de las familias Cueto Plaza, Errázuriz Ovalle y Cortés Solari

Los millones de documentos de Pandora Papers evidencian, entre otras cosas, que los paraísos fiscales o territorios de nula o baja tributación son refugios ideales para poner a resguardo, invertir o traspasar de padres a hijos los patrimonios familiares del 1% más rico. Así lo muestran los casos de los Piñera Morel, los Luksic, los Délano y la familia Farkas, publicados en entregas anteriores. En este reportaje detallamos los movimientos offshore de las familias Cueto Plaza, Cortés Solari y Errázuriz Ovalle. Esta última representa el caso clásico de traspaso patrimonial entre generaciones: lo hizo a través de una fundación privada panameña cuyos activos no pueden ser embargados por obligaciones personales de sus beneficiarios.

Por Benjamín Miranda (CIPER), Francisca Skoknic (LaBot) y Alberto Arellano (CIPER)