Reportajes LaBot

Reportajes Destacados

Pandora Papers
14 de septiembre de 2022

Los secretos de Carlos Cardoen en Panamá y la alerta por una de sus sociedades que fue vinculada a la venta de armas

La filtración de más de 86 mil registros del bufete ARIFA de Panamá revela cómo el ex comerciante de armas, Carlos Cardoen, constituyó en ese país una fundación y una red de sociedades offshore para manejar sus negocios. La primera se registró en 1985, cuando ya exportaba bombas a Irak. Recién en 2006, los abogados de ARIFA se preocuparon del pasado de Cardoen y quisieron cortar la relación. Desistieron cuando se les informó que en Chile “sus asuntos con Estados Unidos” los conducía un estudio jurídico que tenía entre sus socios al ministro de Justicia de la época, Isidro Solís. Hoy Cardoen está a la espera de que se resuelva una solicitud ante la Cancillería para revertir la alerta roja de Interpol que le impide salir del país.

Por Alberto Arellano (CIPER) y Francisca Skoknic (LaBot)
Negocios en Salud Mental
22 de junio de 2022

Aumento en demanda, alzas de precios y concentración: El cóctel en compras públicas de fármacos para salud mental en Chile

El análisis de las compras públicas de medicamentos para tratar problemas de salud mental arroja que el gasto en 2021 se duplicó con respecto a 2019, antes de la pandemia. A la mayor demanda se sumaron algunos quiebres de stock y una oferta que se caracterizó por falta de competencia, con proveedores únicos y conglomerados farmacéuticos que concentraron la venta de ciertos productos a través de distintas marcas.

Por Ignacia Velasco
Pandora Papers
3 de mayo de 2022

Los rastros de la familia Bitar en paraísos fiscales

Los Pandora Papers aún guardan secretos de la elite chilena que ha manejado su patrimonio en paraísos fiscales. El apellido Bitar se repite en distintos documentos y son dos las ramas de la familia que aparecen con sociedades y trusts en jurisdicciones offshore: la de Sergio, quien fue senador y ministro de la Unidad Popular y de la ex Concertación, y la de Lorenzo, su hermano radicado en Perú desde los años 60 y padre de Cristina Bitar, quien también figura en los Pandora Papers.

Por Francisca Skoknic (LaBot), Benjamín Miranda (CIPER) y Alberto Arellano (CIPER)