Skip to main content

Parte de la información “en bruto” usada para esta investigación se hace pública en el mayor buscador existente de sociedades en paraísos fiscales. Se podrán rastrear compañías y accionistas, pero no documentos concretos.

ICIJ

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica este lunes un buscador para acceder a una parte de la información de los Pandora Papers. A través de la herramienta Offshore Leaks, cualquiera tendrá acceso a los accionistas y beneficiarios de más de 15.000 sociedades, fundaciones y fideicomisos offshore, que se añaden a los datos de otras grandes filtraciones ya presentes en el buscador.

La nueva información expone a los accionistas de las sociedades de dos de las 14 firmas que estuvieron al centro de la investigación periodística: Alemán Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) y Fidelity. Sus sociedades opacas y beneficiarios se suman a las que ya existen en la herramienta que el ICIJ empezó a publicar en 2013. Desde entonces, ha ido añadiendo los datos de investigaciones como Panama Papers, Offshore Leaks, Bahamas Leaks y Paradise Papers, todas centradas en compañías radicadas en refugios fiscales. El buscador permite así trazar las relaciones entre más de 800.000 sociedades que han aparecido en las filtraciones, rompiendo en un hecho sin precedentes el secretismo que caracteriza a jurisdicciones opacas como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas o Belice.

Los Pandora Papers se basan en 11,9 millones de archivos internos de 14 firmas especializadas en crear sociedades en paraísos fiscales. El pasado 3 de octubre y luego de un año de investigación, CIPER y LaBot en Chile, y de la mano de otros 150 medios de 117 países, empezaron a publicar los hallazgos más relevantes de esta investigación, como la secreta operación de compraventa de minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas entre la familia del Presidente Piñera y Carlos Alberto Délano (ver aquí); las desconocidas sociedades de la familia Luksic en Liechtenstein (ver aquí); y los opacos movimientos financieros de la offshore con la que un grupo de accionistas gestionaba la administración de la AFP PlanVital (ver aquí), entre varios otros.

Como detallamos a continuación, la herramienta pública no incluye toda la documentación de la filtración.

Los Pandora Papers se basan en 11,9 millones de archivos internos de 14 firmas especializadas en crear sociedades en paraísos fiscales. El pasado 3 de octubre y luego de un año de investigación, CIPER y LaBot en Chile, y de la mano de otros 150 medios de 117 países, empezaron a publicar los hallazgos más relevantes de esta investigación.

QUÉ SE HACE PÚBLICO Y QUÉ NO

La base de datos original que creó el ICIJ para poder bucear en la enorme cantidad de documentos incluye correos electrónicos, hojas de registros mercantiles, cuentas de empresas o pasaportes, entre otros. Lo que se publica ahora es el esqueleto de esa base de datos y permite acceder a la parte estructurada de los archivos. No se hacen públicos los documentos de creación o de administración de las compañías, pero sí sus accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y los beneficiarios finales detrás de cada una, siempre y cuando exista esta información.

En esta primera actualización de la herramienta Offshore Leaks con información de los Pandora Papers solo se incluyen documentos de dos de las 14 firmas especializadas en la creación de sociedades de papel: Alcogal y Fidelity. Posteriormente se incluirá información proveniente del resto de proveedores. En el caso de la firma panameña Alcogal, los Pandora Papers incluyen más de 2 millones de registros, los que incluyen casi la mitad de los 336 políticos y autoridades públicas identificados por ICIJ y sus medios asociados en el transcurso de la investigación. Otros 200 mil registros se vinculan a Fidelity, proveedor de sociedades offshore con domicilio en Islas Vírgenes Británicas.

Cabe recordar que usar una sociedad offshore es legal, siempre y cuando el propietario la declare a las autoridades fiscales del país en el que reside, algo que no siempre sucede. Estas compañías se benefician de la baja tributación, del anonimato y de la ausencia de registros de cuentas o de beneficiarios reales de las jurisdicciones donde están registradas y no tienen ninguna actividad real.

* La versión actualizada de la base de datos Offshore Leaks que publicamos ahora fue construida por el ICIJ. Desarrolladores: Caroline Desprat, Madeline O’Leary, Pierre Romera, Maxime VanzaDesarrollador de la base de datos: Miguel Fiandor
Diseño: Antonio Cucho
Reporteros e investigadores: Agustin Armendariz, Delphine Reuter, Jelena Cosic, Jesús Escudero, Karrie Kehoe, Mago Torres, Margot Williams, Denise Hassanzade Ajiri, Sean McGoey
Editor de datos e investigación: Emilia Díaz-Struck
Jefe de tecnología: Pierre Romera
Editor online: Hamish Boland-Rudder
Editor digital: Asraa Mustufa
Administradores de sistema: Jorge González, Javier Ladrón de Guevara